lunes, 13 de enero de 2014

¿Qué es la comunicación?

Comunicar siempre lo atribuimos al hecho de transmitir información con significado. Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí y, por ello, siempre estamos comunicándonos, incluso sin percatarnos de ello, ya que lo hacemos por el medio que sea instintivamente, como el comer. 


Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos que cualquier estudiante seguro que ha estado familiarizado en la asignatura de Lengua en el colegio: un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: el código y el canal. 


Existen varios tipos de comunicación a parte de la típica conversación entre dos personas, como por ejemplo, la no verbal (gestos, signos, etc), e incluso medios en los que no nos damos cuenta de ella. Estos medios son, entre otros, un texto normal y corriente, una canción, una película, una obra de teatro, una pintura...
En las sociedades actuales, los medios masivos de comunicación son el camino más frecuente de circulación de mensajes. Esto no significa que la comunicación se establezca sólo a través de estos medios, pero sí que el mayor número de referencias y situaciones que conocemos nos han llegado a través de ellos.

Una conclusión que podemos sacar de todo esto es que no hay ser en el planeta que no se pueda comunicar con otro. Siempre hay alguna manera u otra de comunicar o recibir una información, por suerte.
Eso sí, los modos de interpretarla no siguen ninguna plantilla, ya que no todo el mundo interpreta una información de igual manera. La única desventaja, si tenemos que pensar en alguna, puede ser la confusión en la comprensión por sacar algo fuera de contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario