domingo, 22 de septiembre de 2013

Identidad digital y redes sociales.

Todos tenemos una identidad digital por mínima que sea. La identidad digital es una información, una pista que damos todos los usuarios de Internet explicando o dando lugar a que nos conozcan mediante un perfil que creamos en una página o en una red social.
Si intentamos buscar nuestro nombre en Google por ejemplo, seguro que éste aparece en más de una entrada. Aunque no lo creamos, Internet "nos conoce" por nuestra facilitada identidad digital.
Cada vez está creciendo el número de personas que crean su identidad digital y más son las redes sociales en las que esa identidad está reflejada. Tuenti, Twitter, Facebook, Instagram y Flickr son algunas de las redes sociales más de moda en la actualidad y en las cuales más usuarios se registran al año.

Hablando en primera persona, tengo una identidad digital en muchas redes sociales y, como todo el mundo, facilito datos importantes como mi nombre y apellidos, mi fecha y lugar de nacimiento, mi ciudad de residencia, centro de estudios, y datos más personales como mi dirección y quiénes son mis familiares y amigos más cercanos. Al estar estudiando e informándome ahora mismo sobre todo este tema de la identidad digital y las redes sociales, tengo la sensación de que alguien vigila todo lo que escribo. Tengo menos ganas de estar en redes y publicar lo que solía publicar, e incluso borrarme alguna red social en la que estoy y quedarme con una. Aun así, aunque borre datos que yo creo que desaparecerán eso no ocurrirá, esos datos ya están grabados como un tatuaje en la red, a sí que ya que estamos, pues seguiremos hasta el final y sin miedo a decir lo que pienso. Si todo el mundo se crea una identidad es porque quieren que se les conozca, y yo no voy a ser menos, yo también sinceramente.

Para conocernos y saber a qué aspiramos, cuales son nuestras metas, nuestras inquietudes y nuestras habilidades, ya hasta las empresas pueden entrar en Internet y encontrarnos mediante nuestro currículum. Hay que tener cuidado con lo que hacemos, y estar atentos a cuidar nuestra identidad digital. Muchas personas creerán que es mejor no tener una identidad para que a sí no te encuentren, pero ese pensamiento es mucho peor ya que supone que no estamos al tanto de las últimas tendencias y que escondemos algo, incluso que tenemos poca iniciativa y curiosidad. Mostrarnos tal y como somos en la realidad y no creándonos una identidad falsa es lo mejor que podemos hacer para evitar tener problemas graves y malentendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario